A Steven Efraín H. A., lo sentenciaron a tres años de prisión al ser hallado culpable del delito de abusosexual. La agredida es una mujer de 24 años. Ocurrió la tarde del 18 de septiembre de 2025 en un establecimiento comercial de la parroquia Tarqui de Manta. Al agresor lo detuvieron en flagrancia, dice el informe de la Fsicalía.
El suceso ocurrió en un local comercial concurrido, donde agredieron a la víctima de manera inesperada. Enseguida, la joven solicitó auxilio al guardia de seguridad del lugar, quien alertó a la Policía Nacional. Los agentes procedieron a la captura del sospechoso en el mismo sitio de los hechos. Con ello se evitó la fuga y permitiendo el inicio inmediato del proceso judicial.
Desde la detención, Steven Efraín H. A., permaneció bajo prisión preventiva.Una medida cautelar dictada para garantizar el desarrollo del procedimiento y la seguridad de la víctima de abuso sexual.
Las pruebas que determinaron la culpabilidad
En la audiencia de juicio oral, celebrada el 10 de diciembre de 2025, la Fiscal de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género No. 2 de Manta expuso un conjunto de elementos probatorios. Estos inclinaron la balanza hacia la declaración de culpabilidad. Entre las evidencias destacadas figuraron la pericia psicológica y de entorno social realizada a la víctima de abuso.
En el juicio se tuvo en cuenta el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el testimonio anticipado de la víctima. Además, el testimonio se lo receptó en la cámara de Gesell —procedimiento que protege la integridad emocional de las personas afectadas por abuso. Una de las pruebas clave estuvo en la extracción y materialización de los videos captados por las cámaras de seguridad del establecimiento, dice el informe de la Fiscalía.
Videos claves dentro del juicio
Los registros visuales resultaron clave, al documentar de forma objetiva la agresión y corroborar el relato de la víctima, sin dejar margen a dudas razonables sobre la responsabilidad del procesado. El Tribunal, tras valorar estas pruebas en su conjunto, declaró la culpabilidad de Steven Efraín H. A. Los montos correspondientes a la multa pecuniaria y a la reparación integral a la víctima serán detallados en la sentencia escrita. Esta se notificará en los próximos días.
En el informe de la Fiscalía se resalta la actuación del guardia de seguridad del local y de la Policía que detuvieron en delito flagrante al ahora sentenciado. La detención en flagrancia facilitó la recopilación inmediata de evidencias y evitó posibles intentos de obstrucción a la justicia, dice el informe fiscal.
Contexto de la violencia sexual en Ecuador y Manabí
Según datos históricos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), alrededor de 6 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida. La violencia sexual afecta a 1 de cada 4 mujeres, dice el mismo informe. En años recientes, la provincia de Manabí ha registrado una incidencia notable en delitos sexuales. Entre 2014 y mayo de 2025, la Función Judicial reportó 4.767 denuncias por violaciones en esta provincia, posicionándola entre las de mayor concentración de estos casos a nivel nacional.
La sentencia por abuso fue dictada este lunes 15 de diciembre del 2025 por el tribunal de Garantías Penales de Manabí. (27)