El bajo porcentaje de aprobación en enfermería en el examen del CACES, expone ciertas fallas y debilidades detectadas en la UTM. De los 77 egresados de enfermería de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) que rindieron el examen en octubre, solo 23 aprobaron.

Alexander Macías, es uno de los egresados de la UTM y formó parte del grupo que rindió el examen. Obtuvo un puntaje de 77, resultado que le permitió aprobar la evaluación y habilitarse profesionalmente.

Preguntas, apelaciones y observaciones

Macías indicó que la bibliografía que recomienda el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) para este examen es muy extensa. En ese sentido, considera que la auto preparación es fundamental.

Recalcó que a pesar de que la universidad los prepara en toda la carrera, incluso con talleres previo al examen, el CACES no solo considera temas relacionados a enfermería, sino preguntas más amplias del área de la salud. "Eso debíamos haberlo estudiado, porque no estaba dentro del pensum de estudio”, señaló Macías.

A más de la auto preparación, considera que el examen también tiene sus falencia. Por ejemplo, los estudiantes que realizaron las apelaciones detectaron que varias preguntas fueron corregidas porque estaban mal formuladas. Otras, en cambio, las respuestas eran ambiguas. “Incluso ellos (CACES) marcan como correctas unas respuestas que no eran correctas”, explicó Macías.

Mencionó que esas fallas complicó a muchos estudiantes que no lograron sacar un buen puntaje. De hecho, no solo les sucedió a estudiantes de la UTM, sino de otras universidades, recalca Macías.

La lectura institucional del resultado

El rector de la Universidad Técnica de Manabí, Santiago Quiroz, explicó que los resultados del examen deben analizarse considerando el número de veces que los estudiantes puede rendir la prueba. "Una vez que ellos salen de nuestras aulas, pueden postular por segunda, tercera, cuarta o quinta ocasión, ya no tiene ningún control la universidad", señaló.

Foto embed
Santiago Quiroz, rector de la Universidad Técnica de Manabí.

Quiroz aseguró que, una vez que los estudiantes salen de la universidad, realizan su internado y se presentan a rendir el examen, el nivel de aprobación en enfermería es entre el 50 % y 60 %. En medicina supera el 80 %.

Sin embargo, Quiroz es consciente de que deben mejorar y mencionó que han detectado varias debilidades. La principal, según el rector, es la formación virtual durante la pandemia, que limitó el acceso a prácticas presenciales y uso de laboratorios.

"Otro parámetro muy importante, que actualmente estamos trabajando, son en los perfiles de egresos y en las mallas académicas. Ahí hay un tema bastante importante, no todas las mallas son las mismas en el sistema nacional y pudiera valorarse dentro del examen de habilitación profesional campos de conocimiento que quizás nosotros todavía no lo teníamos dentro de nuestra malla", precisó.

Recalcó que desde 2023 se ejecutan ajustes en las mallas curriculares y el perfiles de egreso. De hecho, dijo que más de 40 profesores se están formando como doctorados como parte de las mejoras, cuyos resultados se prevén a partir de 2028, cuando egresen los estudiantes formados bajo el nuevo esquema.

Inversión y proyección académica

Quiroz informó que la Facultad de Ciencias de la Salud recibirá una inversión cercana a un millón de dólares, destinada a simuladores, pantallas interactivas, fortalecimiento de laboratorios. "Incluso, estamos aumentando el número de técnicos docentes en los laboratorios, para que los estudiantes tengan permanentemente a alguien asignado a un laboratorio", señaló.

Con esto, dijo, los estudiantes podrán realizar una práctica curricular, pero también actividades durante su formación.

Pero el bajo rendimiento de los estudiantes de la UTM en este tipo de examen no es reciente. Los egresados de medicina también se evidenciaron calificaciones reducidas en períodos anteriores, así como cuestionamientos por el uso de bancos de preguntas provenientes de Argentina.

El rector es consciente que esto reduce la visibilidad en estas áreas de formación de la UTM, pues considera que es utilizada como un tema de propaganda por algunas universidades. "No es lo mismo evaluar a diez estudiantes que a 100, y no es lo mismo cuando recién tiene un primer corte, cuando se tiene años de formación en estas áreas", precisó.

Insistió que en el primercorte la universidad está dentro de las medias nacionales y en cinco o seis años se verán los primeros resultados de todas las mejoras que están implementando.