Un tramo del río Portoviejo será desazolvado con maquinarias nuevas que adquirió la Prefectura de Manabí, como parte de los trabajos planificados para la limpieza del afluente.
El prefecto Leonardo Orlando informó que las tres últimas maquinarias, excavadoras de brazo largo, fueron recibidas a finales de diciembre. Tras el proceso de matriculación, esta semana empezarán a trabajar.
Las maquinarias fueron trasladadas hasta el río Portoviejo para iniciar la limpieza, desde el sector del colegio Uruguay hasta el puente Rojo, explicó el prefecto.
Orlando recalcó que este trabajo se inició tras mesas de trabajo con el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE), la Secretaría de Riesgos y el Municipio de Portoviejo.
Tramos autorizados y cuidado ambiental
Paola Salcedo, subdirectora de Riego de la Prefectura de Manabí, explicó que los trabajos se ejecutarán en 2,7 kilómetros, en ambos márgenes, los cuales fueron aprobados por el MAE.
"El río Portoviejo viene con diferentes márgenes, en los cuales va a haber áreas donde se podrá trabajar y en otras no, porque tenemos los árboles y nosotros rescatamos la parte ambiental", señaló Salcedo.
La funcionaria mencionó que como prefectura trabajarán con dos excavadoras de brazos largos hasta limpiar los 2,7 kilómetros del río. Además, indicó que en el transcurso de la siguiente semana ingresarán más maquinarias.
El desalojo de escombros y lodo que se retire del río será evacuado en volquetas. Esta labor estará a cargo del Municipio de Portoviejo, de acuerdo con lo planificado.
Nuevos sectores en evaluación
Salcedo anunció que han presentado nuevos tramos del río Portoviejo al MAE. Por ahora, esperan la autorización para ejecutar los trabajos de limpieza en esos sectores.
Entre los tramos solicitados constan desde el colegio Uruguay hacia El Guabito, y desde el puente de la parroquia Picoazá hasta el puente de Mejía.
El prefecto recalcó que estos trabajos no solo se realizarán con maquinarias nuevas, sino también con equipos existentes de la institución y con maquinarias contratadas.