Los trabajos en la zona norte de Portoviejo continúan y se cuenta con un plan de contingencia por el invierno. Con las primeras lluvias del año, varias calles se volvieron intransitables por el lodo que se formó donde se realizan los trabajos.

Ramón Palma recordó que en la parroquia Picoazá, varios vehículos quedaron atascados en el lodo. Dijo que no pudo recorrer toda la zona en su triciclo, con el que comercializa verduras.

"Cada que llueve esto se pone feo, del complejo para delante es peor", comentó el ciudadano. En sectores como El Negrital y la ciudadela La Fortaleza, el problema fue similar por la acumulación de lodo.

Roberto Yungay, habitante de La Fortaleza, indicó que la calle principal quedó llena de lodo y que varios vehículos se quedaron atascados, generando complicaciones para quienes viven en el sector.

Impacto del invierno en la zona norte

Fabricio Alcívar, director general de Unidades Ejecutora de la Zona Norte, señaló que los trabajos superan la programación planificada y reconoció los problemas de lodo que hubo a inicios de 2026.

Recordó que en 2025, sectores como Fortaleza y la calle Rotaria se inundaron. Este año, pese a las lluvias, no se han registrado inundaciones, aunque sí molestias por lodo en áreas intervenidas.

Alcívar recalcó que el objetivo principal es completar la parte hidrosanitaria soterrada y luego avanzar con las vías. Además, anunció que cuentan con un plan de contingencia que inició con el mejoramiento vial. Aclaró que se trata de mejoramientos y que el diseño vial definitivo se ejecutará una vez que la obra hidrosanitaria esté culminada

Plan de contingencia y frentes de trabajo

El mejoramiento se ejecuta en sectores más afectados, como la calle Rotaria, ciudadela La Fortaleza, calle Víctor Vélez y otras zonas. "Son 1.450 hectáreas de intervención en toda la zona norte, por lo cual, no podemos tener todas las vías al mismo tiempo", señaló, al agregar que las calles irán mejorando poco a poco, de acuerdo a como se vaya terminando el tema hidrosanitario.

Además, anunció que a finales de enero empezarán a trabajar en la estructura definitiva en dos calles principales. Una de ellas, es la calle Rotaria, desde la avenida Reales Tamarindos hasta Solca; y la calle La Fortaleza, desde el paso lateral Manabí Guillén hasta el sitio Pisloy.

Ambas vías quedarán a nivel de asfalto. En el caso de Rotaria, se realizará regeneración, mientras que en La Fortaleza quedará con asfalto. Prevén que estas calles estén listas en seis meses.

Avances por grupos y estado del proyecto

Sobre las calles de ingreso a la parroquia Picoazá, Alcívar explicó que es una zona compleja por la falta de vías secundarias, lo que obliga a abrir y cerrar la vía para permitir el tránsito, afectando el ritmo de avance.

En términos generales, el avance total del proyecto Mega Hidro alcanza el 30 %. El grupo uno es el más avanzado y tiene un 60 % de avance. El grupo dos, registra un 45 %, el grupo tres, un 30 %, y el grupo 4 menos del 5 %.

El funcionario precisó que las excavaciones más profundas se realizaron en verano. Actualmente se trabaja en redes terciarias de alcantarillado sanitario y agua potable, con excavaciones superficiales.

"Pedimos un poco de paciencia a la ciudadanía. Sabíamos que este invierno lo íbamos a pasar con lodo, pero no ha habido inundaciones", precisó Alcívar.