Las autoridades alemanas han cifrado en cerca de 30 millones de euros (unos 35 millones de dólares) el valor del botín sustraído de la bóveda de una caja de ahorros en Gelsenkirchen por parte de un grupo de ladrones que habrían accedido a la cámara realizando un agujero en una de las paredes de la misma.
El informe de lo sucedido en el robo
Desconocidos aprovecharon la tranquilidad de las vacaciones navideñas para perforar una cámara acorazada con un taladro de gran tamaño. Los delincuentes registraron las cajas de seguridad del interior, según informó la Policía de la ciudad en un comunicado oficial.
Los autores accedieron al edificio de la caja de ahorros a través de un aparcamiento y huyeron con los objetos robados. En otro comunicado difundido este martes, la Policía de Gelsenkirchen cifró en “decenas de millones” los daños ocasionados por el robo.
Según fuentes de seguridad citadas por la agencia alemana dpa, el asalto afectó a cerca de 3.200 cajas de seguridad. El robo perjudicó a más de 2.500 clientes y las estimaciones preliminares sitúan las pérdidas en unos 30 millones de euros. Esa cifra convertiría el hecho en uno de los mayores robos a una entidad bancaria en la historia reciente de Alemania.
El robo fue el pasado lunes
El asalto ocurrió el lunes y fue descubierto tras activarse una alarma contra incendios, aunque hasta ahora las autoridades no han detenido a ningún sospechoso. La Policía de Gelsenkirchen explicó que la alarma también se activó dos días antes del hallazgo del robo.
En esa ocasión, ni los agentes ni los bomberos desplazados al lugar encontraron indicios de daños. Pese a ello, la Policía informó que obtuvo las primeras pistas para la investigación. Varios testigos aseguraron haber visto a varios hombres con bolsas grandes en la escalera de un aparcamiento cercano.
Los avistamientos se produjeron durante la noche del sábado al domingo, según precisaron las autoridades.
Un Audi entre las pistas que se sigue
Al revisar las imágenes de las cámaras de vigilancia del propio aparcamiento, los agentes han destacado un Audi RS 6 negro saliendo del aparcamiento la madrugada del lunes. Ese carro fue observado alrededor de la hora estimada del robo. En el interior del vehículo viajaban "hombres enmascarado, uno de los cuales accionó la barrera de salida", reza el comunicado. "La matrícula había sido robada previamente en Hannover", agrega.
En este contexto, se pide "a los testigos que puedan aportar información sobre el delito o los autores que se pongan en contacto" con el cuerpo.
Una aseguradora responderá por las pérdidas
El robo ha alarmado a los clientes de la sucursal afectada, que ha pedido a los afectados que eviten acudir a la misma mientras coordinan "con la aseguradora cómo llevar adelante el proceso de indemnizaciónde la manera más favorable posible para los clientes".
La Policía, por su parte, ha desplegado varias patrullas y ordenado el cierre total de la sucursal después de que varias personas lograran ingresar al vestíbulo.