La decisión de CNEL de dejar de facturar la tasa de basura es nacional. Esta medida ha afectado directamente al municipio de Manta. La ciudad aún no cuenta con un sistema de cobro definido.
La recaudación de este rubro se realizaba mediante la planilla de energía eléctrica. Esto garantizaba un alto nivel de efectividad. El municipio ahora debe buscar una alternativa de cobro.
Mientras se define un mecanismo, la administración local ha tomado una decisión temporal. Se aplicará una resolución administrativa interna. Esta permitirá una emisión propia de la tasa.
Tasa de basura se cobrara aparte
Cinthya Iñiguez, coordinadora municipal de desarrollo institucional, explicó el proceso. "El cobro se efectuará con base en los promedios de lo pagado. Se tomarán en cuenta los valores de los últimos tres meses. Los valores para un domicilio normal son bastante bajos. Los ciudadanos venían pagando entre dos, tres y hasta cinco dólares. Se mantendrá el mismo valor en la emisión municipal", sostuvo.
Puntualizó que el objetivo principal es no generar un impacto negativo. Tampoco se busca afectar la economía del bolsillo ciudadano. La tasa se manejará con los mismos valores promediados.
Íñiguez indicó que la emisión de este valor se realizará aparte del predial. El impuesto predial fue emitido el 31 de diciembre. El valor de la tasa de basura se cobrará de manera totalmente separada. Detalló que para una mayor transparencia, se implementará un simulador en la página web. “El ciudadano podrá conocer su promedio de los últimos tres meses. Esto será comunicado oportunamente”, acotó.
Los plazos del nuevo sistema
Manta fue uno de los primeros cantones en tener un estudio técnico. Este fue presentado en 2024 y aprobado por Cnel. El estudio cuenta además con una ordenanza municipal. Ahora se procederá a la actualización de este estudio. También se reformará la ordenanza vigente. Este proceso se llevará a cabo durante los próximos dos a tres meses, se informó.
La proyección del municipio es tener lista la actualización en febrero o marzo. Luego de este proceso se tomará la decisión final. Se debe definir si el cobro lo hará directamente el municipio. Toda tasa debe tener un estudio técnico, como lo exige la Constitución.
La emisión del cobro temporal a través del municipio comenzará a partir de enero. Esto se realizará con el promedio de los últimos tres meses pagados.
En cuanto a la recaudación de diciembre, CNEL facturó hasta ese mes. Ellos pagarían esa tasa al municipio entre el 15 y 20 de enero. El valor anual que ingresaba al municipio por esta tasa es de 6 millones de dólares. Mensualmente, el promedio oscila entre 400.000 y 500.000 dólares.
Déficit presupuestario y críticas
La concejal Diana Flores manifestó su preocupación por este panorama. Considera lamentable que la administración conociera desde octubre la pérdida de los ingresos. La suma asciende a 6.3 millones de dólares.
A pesar de tener conocimiento, el presupuesto fue aprobado incluyendo este rubro. Esto generará un déficit financiero. "La falta de estos 6 millones será terrible para la ciudad", mencionó.
La concejal considera que el sistema de cobro para marzo es una demora. Asegura que la ciudad está con graves problemas, como la recolección de basura, que ya es deficiente. También impacta directamente en el pago de los obreros municipales. Hay un retraso de dos meses en los sueldos.
Flores vaticina que será necesaria una reforma al presupuesto ya planificado. La falta de estos recursos afectará el tema obrero y el alquiler anual de vehículos. Este alquiler bordea el millón de dólares, recordó.
Acotó que el cobro anterior a través de CNEL garantizaba un nivel efectivo de recaudación. "Si no se pagaba la luz, se cortaba el servicio. La obligatoriedad aseguraba el ingreso de la tasa. Ahora el cobro por medios municipales será sumamente difícil e incierto", precisó.
El año 2025 el ingreso por esta tasa fue de 6.2 millones de dólares. El presupuesto aprobado para 2026 incluía 6.3 millones de dólares.
La afectación a los comerciantes
Mientras se debate la eficiencia del cobro, la realidad en las calles es crítica. Gerardo Pico, comerciante del Nuevo Tarqui, sufre las consecuencias. La acumulación de basura es constante. Pico no se opondría a pagar el rubro. Su única condición es que se garantice un servicio eficiente. Exige la recolección de desechos en toda la ciudad.
El comerciante afirma que las ventas han bajado considerablemente. Los clientes evitan la zona por la basura y los malos olores. Prefieren acudir a otros lugares. Su puesto se encuentra en el Pasaje 115, local M23. Está ubicado diagonal a doce contenedores. Estos, según su testimonio, permanecen llenos de basura sin un manejo adecuado.
La versión del comerciante expone la urgencia de una solución. Se necesita un mecanismo de cobro estable. Pero sobre todo, se requiere garantizar la reinversión de esa tasa, manifestó.
Desde el municipio se informó que los valores más altos de la tasa suelen ser pagados por la industria local.