Entre 32% y 38% de los nacimientos en Manabí fueron por cesárea en 2025, una cifra que supera al recomendado por la OMS. Este porcentaje se ubica por encima de los estándares internacionales establecidos para este tipo de procedimientos quirúrgicos en la atención materna.

"Mis tres hijos nacieron por cesárea. No pude tener un parto normal y, en su momento, confié en que era la única opción segura", relata Martha Sánchez, de 33 años, mientras recuerda cada intervención quirúrgica.

Describe cada intervención quirúrgica como una experiencia marcada por el temor, la recuperación lenta y la incertidumbre, sentimientos que acompañaron su proceso médico en cada uno de los nacimientos.

Cifras oficiales

Las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP) revelan que, hasta noviembre de 2025, Manabí registró cerca de 15.600 nacimientos, de acuerdo con los datos oficiales del sistema de salud.

Jorge Sánchez, analista hospitalario y responsable de la estrategia Establecimientos de Salud Amigos de la Madre y del Niño (ESAMYN), menciona que de ese total, el parto fisiológico o normal representó entre 8 mil y 9 mil casos.

Frente a estas cifras, se registraron entre 5 mil a 6 mil cesáreas, según los datos expuestos por el especialista, quien detalló la distribución de los tipos de parto atendidos en la provincia.

Sánchez recalca que los casos complejos que llegan a los hospitales son los que se someten a una cesárea, principalmente cuando existen riesgos clínicos asociados al embarazo.

"Casos con hipertensión, caso con sangrado. Es necesario para cubrir tanto la mejoría del estadio del bebé, que puede tener sufrimiento fetal, como el estado de salud de la madre", señala el analista.

Indica que el procedimiento busca garantizar el bienestar del bebé y el cuidado de la madre, dentro de un contexto clínico que prioriza la seguridad de ambos pacientes.

Otro indicador clave es la pertinencia de la cesárea, que evalúa si el procedimiento estuvo médicamente justificado. En Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, este índice alcanza el 90%, según explicó Sánchez.

Lo que recomienda la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la tasa ideal de cesáreas a nivel poblacional oscile entre el 10% y el 15%. En ese contexto, el porcentaje estimado de Manabí duplica las recomendaciones internacionales.

De hecho, la cifra podría ser mayor si se consideran las cesáreas realizadas en el sector privado, donde los registros no siempre se integran a las estadísticas públicas.

Tatiana Demera, directora de la Clínica García, en Portoviejo, menciona que en promedio cada año atienden alrededor de 800 cesáreas, frente a aproximadamente diez partos naturales.

"Por lo general la paciente elige hacerse una cesárea, pero un 25% de pacientes es porque el bebé viene con condiciones adversas", precisa la especialista sobre la demanda de estos procedimientos.

Demera recalca que la mayoría de mujeres se programan para la cirugía. "Se promueve mucho el parto normal, porque en unas cuantas horas del postparto la mujer puede ir a la casa", señala.

Advierte que, en cambio, una cirugía implica mucho más riesgo y que la recuperación es más complicada, en comparación con un parto natural.