La limpieza del canal de aguas lluvias en el barrio El Paraíso, en el cantón Santa Ana, iniciaron pero se espera maquinaria de la Prefectura para continuar los trabajos. La limpieza del canal de aguas lluvias, continúa con el uso de una retroexcavadora. El cauce recibe el caudal que desciende del cerro Garabatal , una zona que requiere trabajos urgentes ante la cercanía del invierno.
Técnicos de la Prefectura de Manabí realizaron una inspección para luego emitir un informe a la Dirección de Riego y Drenaje , tras una solicitud de intervención. La necesidad principal es contar con una retroexcavadora de brazo largo que permita ampliar el alcance de la limpieza.
La vicealcaldesa de Santa Ana, Amalia Menéndez indicó que gestionó la visita del personal técnico, señalando que el tiempo apremia ante la llegada de la estación invernal . La funcionaria destacó la importancia del apoyo provincial para prevenir complicaciones en sectores expuestos.
Uno de los técnicos municipales informó que la retroexcavadora de brazo corto utilizada fue alquilada por el alcalde Gregorio Macías , y que los trabajos abarcan alrededor de un kilómetro. Durante la inspección se observó un notable azolvamiento y presencia de ramas en el cauce.
Predios involucrados
El técnico de la Prefectura, Javier Montanero , señaló que el Municipio debe informar a los moradores de los sectores incluidos en el plan de desazolve . El objetivo es que los propietarios de predios permitan el ingreso de maquinaria para continuar las labores.
Incluso se analizó la firma de un acta por parte de los propietarios, con el fin de facilitar y respaldar los trabajos de limpieza y evitar retrasos. La participación comunitaria será clave para avanzar en todos los puntos considerados.
Otro de los barrios incluidos en las intervenciones será La Mocorita , donde también se encuentran canales y quebradas con afectaciones. En este sector se espera la presencia del personal técnico para iniciar trabajos similares.
Reclamos ciudadanos en La Mocorita
La presidenta barrial de La Mocorita , Monserrate Cantos, manifestó que ha pasado un mes desde la última reunión sin que las acciones de mitigación hayan llegado al sector. La dirigente pidió urgencia en la intervención municipal y provincial.
En un terreno de su propiedad existen aguas negras estancadas que emanan fuertes olores, situación que afecta a las familias. Cantos aseguró haber dialogado con propietarios vecinos, quienes están dispuestos a facilitar el ingreso para las labores.
Según la dirigente, aguas de las quebradas Caña Brava , La Mocorita y otras dos desembocan en el lugar, lo que resultó catastrófico en la última temporada invernal. La acumulación de sedimentos mantiene colapsado el alcantarillado y sin desfogue funcional.
La presidenta recordó que la última limpieza en el sector se ejecutó en el 2023. Pidió que se aceleren los procesos de intervención para mitigar riesgos ante nuevas lluvias.
Información: Miguel Cedeño